Mesa de negociaciones. GOB
Mesa General de Negociación de la Administración Pública. Fuente: Gobierno de España.

El Gobierno tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos del sector público del CSIF y con dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, así como con las comunidades autónomas para aprobar el acuerdo gracias al cual se crearán 250.000 plazas para trabajadores públicos y se subirán los sueldos de los funcionarios en un 1%.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha convocado para esta tarde a estas organizaciones en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública y está previsto que ahí se materialice el acuerdo.

Se espera que los 250.000 puestos de trabajo se creen en los próximos tres años y su intención es la de acabar con la interinidad que afecta a los funcionarios del Estado. Actualmente, la temporalidad del sector público es de un 20%, cifra que el Ejecutivo tiene que reducir para cumplir con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que iguala las condiciones de despido temporales y fijos, y con esta medida se espera que se sitúe entorno al 8%.

Esta medida está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se presentarán el próximo 31 de marzo, y según eldiario.es, su intención es llevar a cabo un proceso de estabilización de puestos de trabajo ya ocupados.

Asimismo, gracias a este acuerdo,  los funcionarios van a ver sus sueldos incrementarse en un 1% pero esta cifra está por debajo de lo que exigían los sindicatos. Las agrupaciones de trabajadores consideran que la subida debería ser, como mínimo, del 1,2% para igualarla a la subida del IPC, exigencia que no han conseguido.

Según los sindicatos, estas demandas se hacen para conseguir que los más de tres millones de funcionarios públicos recuperen el poder adquisitivo que han perdido durante los años de crisis. Los trabajadores públicos tienen el sueldo congelado desde el año 2011 cuando el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero tomó esta decisión tras una reducción salarial del 5% aprobada el año anterior. El acuerdo que se firmará hoy acaba con seis años de congelación salarial.

Dejar respuesta