bomba San Petersburgo. EP
Uno de los vagones en los que se produjo la explosión. Fuente: Europa Press.

El autor del atentado de San Petersburgo que causó ayer 11 muertos y más de 45 heridos ha sido identificado por la Comisión Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB), según ha informado la agencia de noticias 24.kg.

El portavoz de la Comisión ha manifestado a la agencia de noticias AFP que se trata de Akbarjon Yalilov, un joven kirguís de 23 años que es “probable que adquiriera la nacionalidad rusa”, según ha declarado.

El ataque se produjo cuando estallaba una bomba en un metro de la línea 2 de San Petersburgo, mientras atravesaba el recorrido que une la estación Sennaya Ploschad con el Instituto Tecnológico, uno de los trayectos más céntricos de la ciudad.

La explosicón se produjo a las 14:40 hora local en uno de los vagones del metro y minutos más tarde era encontrada otra bomba en la estación Ploshad Vosstania, de la línea 1.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba ayer en San Petersburgo en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, e inmediatamente confirmaba la existencia de víctimas mortales.

Las primeras investigaciones apuntaron como presunto autor a un hombre de Kazajistán pero fuentes del Comité de Seguridad de Nacional de Kazajistán ya han negado estas informaciones. El subdirector del organismo, Nurgali Bilisbekov, ha manifestado que las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre Maksim Aryshev “contradicen la realidad” y ha asegurado que “probablemente es una víctima del ataque terrorista que se encontraba en el epicentro de la explosión”.

Las muestras de apoyo se sucedieron durante todo el día de ayer y han continuado hoy y diferentes autoridades políticas dieron el pésame a las familias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó el ataque terrorista y deseó a los heridos “su pronta recuperación”. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el atentado de “terrible” y ha asegurado que “una cosa terrible está pasando en todo el mundo”.

Dejar respuesta