Sagrada Familia

Cuando se inició la construcción de la Sagrada Familia en 1882 nadie sabía que se convertiría en un monumento tan emblemático. Antonio Gaudí es uno de los arquitectos españoles más importantes y esta es, con diferencia, su obra más representativa.

Miles de turistas se acercan cada año a Barcelona para conocer su arquitectura y para poder observar el edificio, todavía en construcción. Según la Junta Constructora de la basilica, en 2016 se batió un nuevo record de visitantes, que se situó en 4.5 millones de personas. Sin embargo, este no es el único récord que ha batido la Sagrada Familia.

La basílica de la ciudad condal es el primer edificio en superar los 100.000 comentarios en TripAdvisor, por delante de edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, que tiene más de 99.000 comentarios, el Central Park de Nueva York, con poco más de 95.000 comentarios, o el Coliseo de Roma, con casi 95.000 comentarios.

La llegada de Internet ha transformado nuestras vidas y hasta ahora, para viajar recurríamos a las tradicionales guías de viaje como las famosas guías de Lonely Planet. No obstante, las nuevas aplicaciones como TripAdvisor han transformado el concepto de turismo y ahora recurrir a ellas para conocer la opinión de otros usuarios y acceder a información sobre edificios relevantes es un ejercicio de lo más habitual. Esto es lo que ha ocurrido con el monumento de Gaudí, que ha alcanzado esta cifra en la recta final de su construcción, prevista para 2026.

Su capacidad de captación de público es tal que se ha convertido incluso en un problema para el barrio que la acoge pues el turismo ha comenzado a dificultar la vida de los vecinos. Cabe destacar que según el Ayuntamiento de Barcelona, el año pasado solo el 20% de los visitantes que se acercaron a la Sagrada Familia entraron en ella y el 80% restante optó por admirarla desde fuera, lo que supone un menor ingreso para las arcas del templo.

Dejar respuesta