Vuelta Ciclista Pais Vasco

Hoy comienza la Itzulia, la Vuelta Ciclista al País Vasco, y la retirada de las azafatas de la entrega de premios está siendo la principal noticia. Esta decisión llevada a cabo por la organización de la Vuelta Ciclista vasca significa que dejaremos de ver a modelos besando a los ganadores en Euskadi tras entregarles el ramo de flores y el premio, un trabajo que a partir de ahora harán “responsables de la organización y personalidades” según ha declarado el director de la prueba, Julián Eraso, en una entrevista en la Cadena Ser.

Hasta ahora, los eventos deportivos masculinos utilizaban a mujeres como elemento decorativo durante la entrega de premios pero parece que las organizaciones de las competiciones en diferentes partes del mundo se han dado cuenta de la situación.

La primera competición ciclista en realizar la entrega de premios sin azafatas fue el Tour Down Under de Australia, el pasado mes de enero, y los encargados de entregar los trofeos en esa ocasión fueron ciclistas junior.

En nuestro país, la Itzulia no ha sido la primera competición en tomar esta medida, sino que se suma a la decisión adoptada por los organizadores de la Volta Catalana y de la Challenge de Mallorca. En la Vuelta Ciclista de la Comunidad Valenciana no optaron por la misma iniciativa sino que, en lugar de retirar a las azafatas de la entrega de premios en el podium, decidieron incorporar a azafatos como símbolo de igualdad.

En el caso de Euskadi, la decisión es “irreversible”, según ha declarado Eraso quien además ha dicho, según el periódico As, que las personalidades “ya no les entregarán únicamente el premio, sino que darán la mano al deportista, le desearán suerte y le despedirán”.

Durante los próximos meses sabremos qué postura toman los organizadores de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará entre los meses de agosto y septiembre.

 

Dejar respuesta