los manolos. Los Manolos
Imagen promocional de Los Manolos. Fuente: Los Manolos.

El próximo mes de julio hará 25 años de las Olimpiadas de Barcelona de 1992 y todavía hoy no hay nadie que no se sepa la letra de la popular canción que Los Manolos interpretaron para aquel acontecimiento, Amigos para siempre.

El piragüista español Rodrigo Menéndez fue el encargado de hacer entrar el fuego olímpico en el Estadio Lluís Companys para dárselo al balocentista Juan Antonio San Epitafio, conocido como Epi. Tras el encendido de la antorcha, la música de Los Manolos sonó en todo el mundo mientras se desplegaba una enorme bandera olímpica que cubría a todos los deportistas que participaban en aquella ocasión.

En aquel momento Los Manolos eran un grupo que apenas llevaba creado unos meses pero los Juegos Olímpicos terminaron y, desafortunadamente, unos meses más tarde de las Olimpíadas también terminó aquel grupo rumbero. Sin embargo, ahora los une un nuevo proyecto, Manolos, suban al escenario.

El título de su nuevo disco es un guiño a la ceremonia de clausura de las Olimpíadas cuando  Constantino Romero, su cantante, tuvo que decir aquella famosa frase: “Atletas, bajen del escenario”. Este hecho se produjo mientras Los Manolos cantaban Gitana Hechicera junto a Peret y a Los Amaya. Los deportistas estallaron en un ambiente festivo tan grande que subieron al escenario, que no estaba preparado para soportar tanto peso. Fue entonces cuando Romero, tratando de evitar un mal mayor, pronunció la famosa frase.

Ahora recuerdan esta anécdota en su nuevo disco, compuesto por colaboraciones con caras tan conocidas como la de Victoria Abril o Manel Fuentes y con grupos musicales como Ojos de Brujo o Los Delincuentes. Sin embargo, una de las colaboraciones más especiales es la del creador de la rumba catalana, Peret, grabada antes de su muerte en el 2014. Gracias al nuevo proyecto de Los Manolos vamos a poder disfrutar, una vez más, de su inconfundible voz en la canción La noche del Hawaiano. 

Dejar respuesta