salvamento maritimo. Salvamento maritimo
Uno de los aviones de Salvamento Marítimo. Fuente: Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo en el Mar de Alborán, Almería, a cien personas que viajaban a bordo de dos pateras, una de ellas con 46 ocupantes y otra con 54.

La llegada del buen tiempo se traduce en miles de hombres y mujeres intentando cruzar el Mar Mediterráneo en embarcaciones inestables, tales como pateras o cayucos, situación que desgraciadamente se ha vuelto a producir este fin de semana cuando estos cien ciudadanos de origen subsahariano han intentado llegar a las costas españolas.

Según fuentes de Europa Press, todos los ocupantes se encuentran “en aparente buen estado” y entre las cien personas a las que se ha asistido había un total de cuatro menores. Según la misma fuente, los hechos se produjeron cuando Salvamento Marítimo de Almería recibía un aviso a las dos de la tarde desde Marruecos en el que se le informaba de la salida de una patera desde la costa de Melilla.

Inmediatamente se iniciaba un dispositivo de búsqueda, formado por una de las embarcaciones de rescate de Salvamento Marítimo junto con un avión y, mientras transcurría esta operación, se recibía un segundo aviso. El trabajo terminaba con éxito horas más tarde y los cien emigrantes que viajaban en ambas pateras desembarcaban en el puerto de Motril, situado en Granada.

El programa de Jordi Évole, Salvados, ya nos mostró con anterioridad como se vive esto desde el mar, a través del reportaje ‘Astral’; la historia de una embarcación de lujo reconvertida en barco de salvamento de refugiados gracias a la ONG Proactiva Open Arms.

Durante el pasado mes de junio, Évole y su equipo se convirtieron en tripulantes de esta embarcación, que ya ha salvado a más de 12.500 emigrantes, para darle voz a las miles de personas que, como los cien ocupantes de las dos pateras rescatadas este domingo, intentan salir de sus países de origen para buscar un futuro mejor en Europa.

 

Dejar respuesta